domingo, 25 de diciembre de 2011

STOLLEN ALEMÁN DE NAVIDAD

En 1329, data el primer Stollen, Christstollen o pan de Christ de Noël, fue un regalo de Navidad ofrecido a un Obispo. Los primeros Stollen eran mucho más austeros que el pan dulce que se sirve en la actualidad en Navidad en Alemania, consistia, en una masa de agua, avena y aceite de nabos, ya que la iglesia, no permitía tomar leche o mantequilla. Príncipes y Nobles presentaron un súplica al Papa Nicolás V, pidieron que se incluyera en la receta, la mantequilla, pero se negó. El Papa Inocencio VIII, permitió el uso de la mantequilla, 30 años después con la llamada "carta de mantequilla", pero había que sustituir el aceite por mantequilla, y además,  por cada Stollen que se preparará, se debería pagar a la iglesia para ayudar a la construcción de una Catedral. En la "carta de mantequilla" se decía que sólo los Nobles podrían tomar Stollen, aunque poco a poco el pueblo también obtuvo el permiso. Pasaron otros 30 años para que se incluyeran las frutas, un cocinero pensó que era un dulce demasiado sencillo para Navidad.
Su forma también es especial, se dobla la masa sobre sí misma para dar aspecto de recién nacido envuelto en pañales, Navideñamente hablando, forma de niño Jesús.

                        
INGREDIENTES 16 raciones

Pasta de almendras:
100 gr azúcar glass
120 gr almendras molidas crudas
20 gr claras de huevo
Stollen:
100 gr almendras crudas
450 gr harina de fuerza
40 gr levadura de panadero
120 gr leche
200 gr mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
100 gr pasta de almendra
200 gr frutas escarchadas
40 gr ron
Decoración:
80 gr mantequilla fundida
50 gr azúcar glas

PROCEDIMIENTO

Pasta de almendras:
  1. Pon en el vaso el azúcar glas y las almendras molidas y programa 10 segundos en velocidad 6.
  2. Agrega la clara de huevo y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Retira y reserva tapado con film transparente.
Stollen:
  1. Vierte en el vaso las almendras y trocea 5 segundos en velocidad 5. Retira y reserva.
  2. Vierte la harina de fuerza, la levadura, la leche, la mantequilla, 1 huevo, la pizca de sal y la pasta de almendra reservada anteriormente y amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Cuando acabe el tiempo, deja dentro del vaso que repose 30 minutos.
  3. Añade las almendras troceadas reservadas, las frutas deshidratadas y el ron. Programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Ayúdandote con la espátula, integra las frutas en la masa.
  4. Enharina papel de hornear y colocarlo sobre la bandeja de horno. Vierte la masa sobre el papel y forma un rectángulo de 30x30 cm, dejando uno de los lados más gorditos para después darle al Stollen su forma característica
  5. Dobla la masa en 3, uno de los lados quedará bien doblado en el interior, el otro lado llegará hasta la mitad del lado anterior.
  6. Con el horno precalentado a 180º, introduce el Stollen durante 45 minutos.
  7. Saca el Stollen del horno y pinta con mantequilla derretida. Repite cuando enfríe.
  8. Espolvorea con una capa bien gruesa de azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario