jueves, 29 de diciembre de 2011

TARTA SELVA NEGRA



Hace unos años tuvimos la oportunidad de visitar París, pero me pareció más bonito dejarlo para el 29 de Diciembre de 2011, para nuestro 10º Aniversario. En aquella ocasión recorrimos Bélgica en un viaje fantástico y dejamos pendiente París. Todo llega, estamos en París celebrando 10 años juntos!!!
Como no estamos en casa no puedo enseñaros la tarta de ésta celebración, pero dejo la de el año pasado.

Selva Negra 9º Aniversario. Y tú?? que celebrarias con ella?


INGREDIENTES 10 raciones

Para el bizcocho:
100 gr harina repostería
40 gr cacao puro en polvo
2 cucharadas de levadura química
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 pellizco de sal
3 huevos
150 gr azúcar
100 gr mantequilla
40 gr licor ( ron, kirsch..)

Para el relleno:
250 gr cerezas al licor
600 gr nata líquida muy fría
1 cucharadita azúcar vainillado
100 gr azúcar glas

Para la decoración:
ralladura de cocolate

PROCEDIMIENTO BIZCOCHO
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Con el vaso muy seco, poner la harina, el cacao, la levadura, el azúcar vainillado y la sal. Pulverizar todo programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-10 de esta forma la mezcla quedará homogénea. Vierte en un cuenco y reserva.
  3. Coloque la mariposa en las cuchillas y agregue al vaso los huevos y el azúcar. Programe 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Programe de nuevo 4 minutos, velocidad 3 (sin programar temperatura). Añade la mantequilla y la mezcla de harina y cacao, preparada anteriormente y mezcle todo 4 segundos, velociada 1. Termina de unirlo quitando la mariposa y ayudandose con la espátula suavemente y con movimientos envólventes. Añade el licor y mézclalo.
  4. Engrasa y enharina un molde alto desmontalbe de 24 cm de diámetro. Vierte en él la mezcla e introdúcelo en el horno, durante 20 o 25 minutos. Pínchalo en el centro para comporbar que está cocido (la aguja debe salir limpia). Desmóldalo sobre una rejilla y déjalo enfriar.
RELLENO
  1. Coloca la mariposa en ls cuchillas, incorpora la nata y el azúcar vainillado y programe velocidad 3 1/2. No programar tiempo y estar pendiente hasta que haya montado (en un segundo pasa de una nata montada perfecta a una perfecta mantequilla). Una vez montada, incorpore el azúcar glas y mezcla con la espátula.
MONTAJE



  1. Con un cuchillo largo, parte transversamente el bizcocho y pinta la porción inferior con el licor de las cerecas. Cubre toda la superficie con la nata montada, escurre las cerezas y ponlas encima de la nata montada (reserva algunas para la decoración final).
  2. Pinta con el licor de las cerezas la cara interna de la otra mitad del bizcocho y dále su forma original. Cubra toda la tarta con la nata montada restante, alisándola con la espátula.
  3. Rellena una manga pastelera de boquilla rizada con la nata montada restante y haz unas rosetas en la superfice de la tarta. Coloca las cerezas reservadas.
  4. Termina la decoración de la tarta con ralladura de chocolate (hazlo con un pelador)
  5. Conserva la tarta refrigerada hasta el momento de servir.
FUENTE: Repostería y pastelería con Thermomix, Vorwerk

martes, 27 de diciembre de 2011

SAL DE ALGAS



Yo no siento ser una enferma, pero sí, lo soy, tengo una enfermedad, aunque no lo tengo muy presente,,, tomo siempre mi medicación, sigo mis revisiones, sí, pero no pienso en ello cada día.
Descubrí que era hipotiroidea con 15 años, y me operé con 18, vamos que llevo más de la mitad de mi vida con esto, yo, soy yo, con mis pastillas y mi cicatriz.
Hace un año leí lo beneficiosas que son las algas marinas con su contenido en yodo para mi enfermedad. Quise probar y compre algunas, al principio parecen caras, pero duran muchisímo, ya que, se usa muy poca cantidad. Unas me gustan más en ensaladas, otras las añado en los guisos o cremas de verduras.
No me ha curado, ni mucho menos, continúo con mi medicación, pero desde hace meses una analítica de mis hormonas indicó que debía tomar menos cantidad, lo mismo son las algas, o no, yo las seguiré tomando, porque ya son algo habitual en mi cajón de las "pócimas" 

Un poquito de información sobre algas marinas:

El medio natural de las algas es el agua, siendo mayor su tamaño al hidratarlas. Por tanto producen un alto poder saciante al tomarlas.

Disminuyen el apetito, por contener fenilalanina, que es un fuerte inhibidor del apetito.

Las algas contienen también, mucílagos, que son fibra que estimula el intestino grueso, para que éste, elimine el exceso de grasas.

Las algas contienen cinco veces más yodo que el agua de mar, siendo beneficiosas para regular el funcionamiento de la glándula tiroides, haciendo que los hidratos de carbono que se ingieren se quemen y no se acumulen.
ALGA KOMBU
Importante aporte de minerales como calcio, mangnesio, hierro, potasio...buena fuente de vitamina B12, es una de las algas más ricas en yodo.
Su textura recuerda a la pasta, por eso es conocida como espaguetti de mar. Mi alga preferida.
ALGA DULSE
Alga de mayor contenido en hierro y otros minerales como el yodo, potasio y vitaminas vitamina A y C.
Ligeramene dulce, es la más apropiada para elaborar postres.
ALGA NORI
Alga muy rica en proteínas, minerales como yodo, fósforo, calcio, y vitaminas como B12, A y C.
Es el alga con que se hace el suhi, quizá la más conocida.

INGREDIENTES

50 gr sal gruesa
1 cucharada alga Dulse
1 cucharada alga Nori
1 cucharada alga Kombu

PROCEDIMIENTO
  1. Vierte todas las algas en el vaso y programa 20 segundos, velocidad 5.
  2. Añade la sal y programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
Usos:
- Sazonar cualquier tipo de pescado para plancha y vapor.
- Guisos de pescado
- Sopas de verduras
- Ensaladas
- Salsas

Guarda en un bote de cristal en lugar fresco y seco.

domingo, 25 de diciembre de 2011

STOLLEN ALEMÁN DE NAVIDAD

En 1329, data el primer Stollen, Christstollen o pan de Christ de Noël, fue un regalo de Navidad ofrecido a un Obispo. Los primeros Stollen eran mucho más austeros que el pan dulce que se sirve en la actualidad en Navidad en Alemania, consistia, en una masa de agua, avena y aceite de nabos, ya que la iglesia, no permitía tomar leche o mantequilla. Príncipes y Nobles presentaron un súplica al Papa Nicolás V, pidieron que se incluyera en la receta, la mantequilla, pero se negó. El Papa Inocencio VIII, permitió el uso de la mantequilla, 30 años después con la llamada "carta de mantequilla", pero había que sustituir el aceite por mantequilla, y además,  por cada Stollen que se preparará, se debería pagar a la iglesia para ayudar a la construcción de una Catedral. En la "carta de mantequilla" se decía que sólo los Nobles podrían tomar Stollen, aunque poco a poco el pueblo también obtuvo el permiso. Pasaron otros 30 años para que se incluyeran las frutas, un cocinero pensó que era un dulce demasiado sencillo para Navidad.
Su forma también es especial, se dobla la masa sobre sí misma para dar aspecto de recién nacido envuelto en pañales, Navideñamente hablando, forma de niño Jesús.

                        
INGREDIENTES 16 raciones

Pasta de almendras:
100 gr azúcar glass
120 gr almendras molidas crudas
20 gr claras de huevo
Stollen:
100 gr almendras crudas
450 gr harina de fuerza
40 gr levadura de panadero
120 gr leche
200 gr mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
100 gr pasta de almendra
200 gr frutas escarchadas
40 gr ron
Decoración:
80 gr mantequilla fundida
50 gr azúcar glas

PROCEDIMIENTO

Pasta de almendras:
  1. Pon en el vaso el azúcar glas y las almendras molidas y programa 10 segundos en velocidad 6.
  2. Agrega la clara de huevo y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Retira y reserva tapado con film transparente.
Stollen:
  1. Vierte en el vaso las almendras y trocea 5 segundos en velocidad 5. Retira y reserva.
  2. Vierte la harina de fuerza, la levadura, la leche, la mantequilla, 1 huevo, la pizca de sal y la pasta de almendra reservada anteriormente y amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Cuando acabe el tiempo, deja dentro del vaso que repose 30 minutos.
  3. Añade las almendras troceadas reservadas, las frutas deshidratadas y el ron. Programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Ayúdandote con la espátula, integra las frutas en la masa.
  4. Enharina papel de hornear y colocarlo sobre la bandeja de horno. Vierte la masa sobre el papel y forma un rectángulo de 30x30 cm, dejando uno de los lados más gorditos para después darle al Stollen su forma característica
  5. Dobla la masa en 3, uno de los lados quedará bien doblado en el interior, el otro lado llegará hasta la mitad del lado anterior.
  6. Con el horno precalentado a 180º, introduce el Stollen durante 45 minutos.
  7. Saca el Stollen del horno y pinta con mantequilla derretida. Repite cuando enfríe.
  8. Espolvorea con una capa bien gruesa de azúcar glas.

sábado, 24 de diciembre de 2011

COCHINILLO EN DOS COCCIONES



En mi casa en Navidad se suelen hacer paletillas de cordero y cochinillo, y cada uno toma lo que más le gusta. Yo últimamente elijo cochinillo que a mi madre le sale estupendo, y tan estupendo como el suyo, ha quedado éste, cocinado en Varoma y dorado unos minutos en el horno para darle mejor color. El resultado es una carne muy, muy tierna, al cocinarla en vapor no se reseca, como ocurre con el horno. ¿y en tu casa como lo hacéis?

INGREDIENTES 4 raciones

1/2 cochinillo cortado en cuartos
1 cucharada de concentrado de caldo
2 cucharadas de manteca de cerdo
2 ramitas de romero
2 hojas de laurel
2000 gr de agua
1 vaso de agua

PROCEDIMIENTO
  1. Introduce el cochinillo en una bolsa de asar con la cucharada de concentrado de carne, manteca, romero y laurel. Cierra la bolsa y colócala en el varoma, tapa y reserva.
  2. Pon los 2000 gr de agua en el vaso, coloca el recipiente varoma en su posición y programa 60 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Cuando termine el tiempo, dá la vuelta a la bolsa con cuidado de no quemarte y programa 50 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Precalienta el horno a 250º. Vuelca el contenido de la bolsa en una fuente apta para horno, añade el vaso de agua y hornea 15 minutos por cada lado hasta que la corteza se dore y este crujiente.

POSTRE EXPRESS DE KIWI


En un Taller de Cocina Express de Thermomix presentaron este postre con otros sabores, pero yo hoy, no tenia ni galletas oreo, ni gelatina de fresa, ni fresas,,, pero tenia galletas María, chocolate, gelatina de kiwi y kiwis, vamos que estaba  claro, si quería hacer este postre había que tunearlo.

INGREDIENTES 6 raciones
Base:
1 rulo galletas
70 gr mantequilla fría
70 gr chocolate
Nata:
500 gr nata para montar
1 sobre gelatina sabor kiwi
Decoración:
2 kiwis
Virutas chocolate

PROCEDIMIENTO
  1. Introduce el chocolate en el vaso y trocea 15 segundos, velocidad 5-10.
  2. Añade la mantequilla y las galletas, programa 20 segundos, velocidad 5-10. Retira y reserva.
  3. Con el vaso muy limpio, pon la mariposa y añade la gelatina y la nata, pon en velocidad 4 hasta que la nata haya montado. (no dejar de mirar, ya que en un segundo pasa de nata a mantequilla!!). Introduce la nata en una manga pastelera con boquilla rizada. Reserva.
  4. Coloca la mezcla de galletas y chocolate en vasitos individuales.
  5. Ahora con la manga pastelera haz cordones o rosetas.
  6. Decora con una rodaja de kiwi y con virutas de chocolate.

viernes, 23 de diciembre de 2011

ZUMO DE PIÑA


Los zumos con Thermomix son muy fáciles y muy rápidos, elige la fruta, añade 3 minutos y ya tienes merienda!

INGREDIENTES 1 litro

400 g de piña natural o enlatada
75 gr azúcar
5-6 cubitos de hielo
600 gr agua

PROCEDIMIENTO 
  1. Pon en el vaso las frutas el azúcar, los cubitos de hielo, y 200 gr de agua, programar 30 segundos, velocidad 5.
  2. Después programa 2 minutos en velocidad 10.
  3. Añade el agua restante y mezclar 10 segundos en velocidad 2.

jueves, 22 de diciembre de 2011

TAGLIATELLE CON SETAS, JAMÓN Y NUECES


Ainsss que hago de comida,,, no tengo nada preparado.
Abro el congelador y me acuerdo de una bolsa de setas y pienso "lo que sea, va a ser con esto", tambien tengo queso rallado siempre en el congelador, y con un trozo de jamón y un paquete de pasta fresca, ya lo tengo, una receta de aprovechamiento total,,, con esto y lo otro me saco una receta de la nada, que oye, esta fenomenal..

INGREDIENTES 3 raciones

300 gr Tagliatelle (en esta ocasión pasta fresca)
1000 gr agua
1 cucharadita de sal 200 gr setas congeladas
100 gr jamón serrano
100 gr nueces
100 gr cebolla
30 gr aceite oliva virgen extra
Queso para espolvorear

PROCEDIMIENTO
  1. Pon en el vaso el queso y trocea 5 segundos a velocidad 10.
  2. Trocea el jamón unos segundos en velocidad 5-10. Reserva.
  3. Pon el agua en el vaso y programa 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
  4. Programa 6 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Añade la sal y la pasta por el bocal (con la máquina en marcha).
  5. Escurre la pasta con ayuda del cestillo y refréscala con agua fría. Reserva.
  6. Pon en el vaso el aceite y la cebolla, trocea 4 segundos, velocidad 4. Añade el jamón y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 2.
  7. Añade las setas y las nueces y programa 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuachara.
  8. Rectifica el punto de sal, vierte sobre la pasta y espolvorea con el queso.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

TURRÓN DE CHOCOLATE CON ALMENDRAS Y PIÑONES


El turrón como el Suchard fue un éxito, mientras mi madre lo tomaba, dijo "ummm con almendritas y piñones sería...." dicho y hecho,,, según llegé del hospital lo preparé, y al día siguiente: turrón a domicilio, bueno en este caso, turrón a hospital.

INGREDIENTES 1 tableta

200 gr chocolate con leche
40 gr manteca de cerdo
50 gr almendras
25 gr piñones
25 gr almendra crocanti (que me sobraba de otra receta)
Caja de turrón, molde de silicona de turrón o un brik de leche recortado
Papel de horno para forrar el brik de leche.

PROCEDIMIENTO
  1. Pon el chocolate en el vaso y tritura en velocidad 5-7-10. Programa 3 minutos, 50º, velocidad 2.
  2. Añade la manteca de cerdo y programa 3 minutos, 50º, velocidad 2.
  3. Introduce las almentras y los piñones (en este caso enteros, si los quieres troceados deberás hacerlo en primer lugar, 2 segundos, velocidad 4). Mezcla 10 segundos, velocidad 2.
  4. Extiende la almendra crocanti en el molde, y despacio, vierte la mezcla del vaso. Extiende bien. Lleva al frigorífico 3 horas.
Desmolda y mantén a temperatura ambiente unos minutos antes de cortar.

martes, 20 de diciembre de 2011

BERENJENAS PARMESANAS


Receta cómoda para los niños, con tanto tomate y queso los engañarás para comer verduras.
Después de congelar queda como recién horneado. Cómodo de comer en taper. ¿Qué más podemos pedir a las berenjenas? Receta perfecta.



INGREDIENTES 8 raciones

800 gr tomate natural o en conserva
50 gr aceite oliva virgen extra
1 cucharada azúcar
1 cucharadita sal
1/2 orégano
8-10 hojas albahaca fresca picada
3-4 berenjenas
150 gr queso parmesano
150 gr queso mozzarella

PORCEDIMIENTO
  1. Corta las berenjenas en rodajas de 0,5 cm. Reserva. Colóca las rodajas en el recipiente y bandeja Varoma dejando agujeritos sin tapar para permitir que circule el vapor. Tapa y reserva.
  2. Introduce los quesos en el vaso y tritura a velocidad 5-10, 10 segundos. Retira y reserva.
  3. Pon el tomate en el vaso y tritúralo 5 segundos, velocidad 5. Baja los restos que quedan en las paredes después de la trituración hacia las cuchillas.
  4. Añade al vaso el aceite, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca. Coloca el recipiente Varoma en su posición y programa 30 minutos, Varoma, velocidad 1.
  5. Cuando acabe el tiempo programado, baja el recipiente Varoma y comprueba que el tomate está bien reducido. De no ser así, vuelve a programar 5 minutos, Varoma, velocidad 1. Coloca el cestillo sobre la tapa para permitir que evapore los líquidos del tomate y no salpicar.
  6. Precalienta el horno a 200º.
  7. En una fuente apta para horno coloca extendidas un tercio de las rodajas de berenjena, espolvorea un tercio del queso sobre las berenjenas. Repite esta operación dos veces más terminando con queso.
  8. Hornea 15 minutos y otros 5 para gratinar.
FUENTE: Con algunos cambios, Cuida tu salud con Themomix, VORWERK

lunes, 19 de diciembre de 2011

BAVAROISE DE MUJOL

Visualmente esta receta es muy bonita.
Nos permite hacerla con antelación y reservarla hasta el momento de servirla.
Es perfecta para cuando somos los invitados y queremos sorprender a quien nos invita.

INGREDIENTES

6 hojas de gelatina (12gr)
Agua fría para hidratar y disolver la gelatina
200 gr nata líquida
200 gr crème fraîche
30 gr cebolla
75 gr leche
sal
150 gr aceite girasol
1 cucharada de zumo de limón
1 bote huevas de mújol
1 bote huevas de salmón
Decoración:
1 huevo cocido
Pepinillos en vinagre
Alcaparras
Necesitas un molde de corona, o desmoldable, o plum-cake

PREPARACIÓN
  1. Hidrata las hojas de gelatina en un bol, cubiertas con agua fría 5 minutos. Reserve.
  2. Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte la nata y la crème fraîche y programa velocidad 3-4 hasta que la mezcla esté montada. Retira la mariposa y vierta el contenido del vaso en un bol grande. Reserva en frigorífico.
  3. Pon en el vaso, alrededor de las cuchillas, la gelatina hidratada y 50 gr de agua y programe 1 minuto, 80º, velocidad 1. Retira y reserva.
  4. Prepara la lactonesa: Pon en el vaso la cebolla, la leche y la sal- Programa 30 segundos, 37º, velocidad 5.
  5. Pesa el aceite en una jarra. Programa 2 minutos 37, velocidad 5 y con el cubilete puesto vierta el aceite a hilo sobre la tapa.
  6. Añade el zumo de limón y mezcla 6 segundos, velocidad 5.
  7. Agrega la gelatina por el bocal y mezcla 10 segundos, velocidad 4.
  8. Vuelca la lactonesa en el cuenco con la mezcla reservada, agregue las huevas y envuelva con la espátula delicadamente de abajo hacia arriba.
  9. Vierta en un molde y guarde en el frigorífico hasta que cuaje. (Si usas un molde de metal, fórrelo primero con film transparente).
  10. Desmolda y decora con huevo duro, pepinillos y alcaparras.
Mantén en el frigorífico.
No congelar.
Sireve acompañado de pan tostado

FUENTE: Thermomix Magazine Navidad 2010

domingo, 18 de diciembre de 2011

PAN RÁPIDO EN PIREX


Este pan lo descubrí viendo un vídeo de ISASAWEIS, al poco tiempo en THERMORECETAS, también en VELOCIDAD CUCHARA, en WEBOS FRITOS, vamos que todo el mundo lo conocía menos yo!!!! y eso no podía ser....enseguida me puse manos a la obra a crear mi PAN MILAGRO!!!


INGREDIENTES
175 gr de agua
310 gr harina de fuerza
20 gr de aceite
15 gr de levadura fresca
Una cucharadita de sal

PROCEDIMIENTO
  1. Pon en el vaso, el agua, el aceite y la levadura (desmenuzado con los dedos). Programamos 2 minutos, 37º, vel. 2. 
  2. Añade la harina y la sal y mezcla 10 segundos, velocidad 6.
  3. Después programa 2 minutos, espiga. Debemos obtener una masa manejable que no se pegue en los dedos. 
  4. Enharinate las manos y amasa un poco sobre la mesa. Da a la masa la forma del recipiente de Pirex dónde lo vayas a hornear.
  5. Pincela el recipiente con aceite y coloca el pan en él.
  6. Haz unos cortes con un cuchillo para decorar.
  7. Pinta la superficie del pan con aceite. Espolvorea con harina.
  8. Tapa el recipiente e introdúcelo en el horno frío.
  9. Enciende el horno a 220 gr y hornéalo entre 40 y 50 minutos.
  10. Cuando se vea crecido y con la superficie dorada, saca del horno.






sábado, 17 de diciembre de 2011

TURRÓN COMO EL SUCHARD



Odio cuando alguien me dice que es más práctico o rápido comprar algo hecho que prepararlo tú mismo. Y lo bonito que es llegar al hospital donde está ingresada mamá y sorprenderla con un turrón así? Que largo se la hizo el aerosol que la estaba pasando para poder probarlo... y dijo "pero esto, también lo has hecho tú?? pues claro mamá, que cosas preguntas!!".

INGREDIENTES 1 tableta

200 gr chocolate con leche
40 gr manteca de cerdo
70 gr arroz inflado con chocolate
Caja de turrón, molde de silicona de turrón o un brik de leche recortado
Papel de horno para forrar el brik de leche.

PROCEDIMIENTO
  1. Pon el chocolate en el vaso y tritura 30 segundos velocidad 5-7-10. A continuación, programa 3 minutos, 50º, velocidad 2.
  2. Incorpora la manteca de cerdo y programa 3 minutos, 50º, velocidad 2.
  3. Incorpora el arroz inflado y mezcla 10 segundos a velocidad 2.
  4. Vierte sobre el molde y para rellenar muy bien las exquinas ayudate de un palillo, extiende bien y lleva al frigorífico 3 horas.
Desmolda y antes de partir, mantén el turrón a temperatura ambiente unos minutos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

TRUCHAS CON YORK EN VAROMA


Hace unos días, fui a la Urgencia de un hospital del sur de Madrid, donde trabajo de vez en cuando a merendar con mis compañeras, a una de ellas, la aprecio muchísimo, por ser una estupenda enfermera, por mostrar ilusión al ver a mi bebé en una ecografía a principios de Julio, por haber sabido responder, cuando la elegí para ser los primeros oídos comprensivos de amiga en mi peor momento tres semanas después...
Ella me dio la idea de hacer esta receta, ella la hace mucho y enseguida se la he copiado. PATRICIA C. gracias por la idea y por todo lo demás.
INGREDIENTES 2 raciones
2 truchas limpias
2 lonchas jamón york o serrano
sal o sal aromática
papel de horno (si cocinamos algo en vaso para que no caigan jugos)
500 gr de agua para producir vapor.


PROCEDIMIENTO
  1. Recortar el papel de horno, dandole la forma de la bandeja de varoma, (teniendo la precaución de dejar siempre algunos agujeritos sin tapar, para que el vapor pueda salir)
  2. Colocar las lonchas de jamón en el interior de las truchas.
  3. Sazonar las truchas, y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Puedes aprovechar que estas cocinando en el Varoma para cocinar también en el vaso una crema de verduras, arroz blanco...

jueves, 15 de diciembre de 2011

MOLDE DE SILICONA PARA TURRONES


En esta entrada no hay receta, voy a enseñar mi nueva "chuche", un molde de silicona para turrones. Es 100% silicona, apto para microondas, lavavajillas, horno (hasta +230º) y congelador (hasta -60º). En el envase indica que tiene capacidad de 300 gr, e incluye receta de turrón, pero también lo usaré para una megagalleta que tengo en mente, o gominolas, o cualquier cosa que se me ocurra...
En la base del molde, que será la superficie del turrón, tiene unas líneas que dibujarán porciones cuadradas en el turrón. No es necesario engrasarlo con nada y se desmolda perfectamente.
Es una chuche totalmente prescindible, nos puede valer un brik de leche recortado y forrado con papel de horno, o folio (según el ingrediente del turrón), una caja de turrón comercial que es muy caro (comiendonos primero el turrón), o un molde de cualquier otra cosa que tenga tamaño de turrón, pero con lo que cuesta, 5,95 € precio rebajado en unos grandes almacenes, no me pareció excesivo y vamos, que me encapriché de él, y se vino conmigo. De momento nos llevamos bien, le cuido y mantengo limpito y el me dá turrones bonitos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CREMA DE CHAMPIÑONES



Cuando hace mucho frío, el cuerpo te pide algo calentito para cenar, y una crema como esta, te entona sí, o sí. También es un primero muy fácil de comer en para llevar en taper al trabajo, que queda como recién hecha al calentarla.  Si ya es duro no comer en casa, comer algo, que no queda bien, es lo peor. Saluditos a los que van a trabajar con la maleta de la comida!!

INGREDIENTES 4 raciones

60 gr arroz
250 gr champiñones
Zumo de medio limón
30 gr aceite oliva
30 gr mantequilla
410 gr leche evaporada
600 gr agua
Sal
Pimienta

PROCEDIMIENTO
  1. Pon el arroz en el vaso, tritura 1 minuto, velocidad 10. Reserve.
  2. Rocía los champiñones con el zumo de limón y pónlos en el vaso con el aceite y la mantequilla. Programa 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
  3. Añade la harina de arroz reservada anteriormente y rehoga 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
  4. Incorpora el resto de los ingredientes. Programa 25 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
  5. Tritura 1 minuto, velocidad 7. Rectifica el punto de sal.
Puedes sustituir la leche evaporada y el agua por 1 litro de leche.

FUENTE: Fácil y Divertido. VORWERK.

martes, 13 de diciembre de 2011

MERMELADA DE KAKI Y UN TOQUE DE VAINILLA


Siempre que tomo un kaki, me acuerdo de cuando trabajaba en el Hospital Militar Gómez Ulla. El invierno que los descubrí, siempre me llevaba un par de ellos para cenar. Me acuerdo tanto de esos 5 años, fue el primer hospital donde trabajé, cómo me alegro de haber sido correturnos, pasé por todas partes, por todas las plantas,, especialmente por la 14, en los turnos de noche se crean relaciones especiales, Carmen R., Marina, AnaI.. pero mi compañera Dioni fue lo mejor, nos ayudábamos mucho, charlábamos hasta las mil, nos acomodábamos de maneras imposibles, y nos reíamos hasta doler la mandíbula, me aguantaba cuando estudiaba, me dejaba irme para llegar a tiempo a otro hospital a trabajar por la mañana... estoy nostálgica, voy a llamarte en cuanto termine de escribir esto.
Hay, quien toma los kakis cuando están blanditos, pero a mí me gustan cuando al morderlos, crujen. Pero así duran poquitos días, esta vez, cuando se me pusieron blandos hice una mermelada, y que manera más buena de aprovechar la fruta.
Nunca me ha gustado la vainilla, jamás tomé un batido o un helado, no me gustaba el olor ni el sabor,,, hasta que este verano, me apetecían cosas con vainilla, mi madre alucinó cuando pedí un helado de vainilla.
Va a ser cierto que cuando estas embarazada, te apetecen otros sabores, incluso los que siempre has detestado. Y ahora mira, hasta le pongo vainilla a una mermelada...
INGREDIENTES 4 tarros

500 gr kaki pelados
300 gr azúcar
Zumo de medio limón
1 cucharadita alga agar-agar

PROCEDIMIENTO
  1.  Pon el el vaso los kakis y trocea 5 segundos, velocidad 4.
  2. Añade el azúcar, el zumo de limón y el alga agar-agar. Programa 30 minutos, 100º, velocidad 2.
  3. Vierte la mermelada en frascos de cristal, ciérralos muy bien y deja enfriar boca abajo.




lunes, 12 de diciembre de 2011

SALCHICHAS CON PIMIENTOS


 El que come en el trabajo sabe que lo que tiene huesos o hay que partir no es cómodo. Esta receta es estupenda para llevar en tupper al trabajo. Si troceas las salchichas en tamaño "bocado" no tendrás ni que usar cuchillo.

INGREDIENTES 2-3 raciones
100 gr pimiento verde en trozos tamaño huevo
100 gr pimiento rojo en trozos tamaño huevo
100 gr cebolla en trozos tamaño huevo
45 gr aceite oliva
8-10 salchichas frescas
80 gr vino blanco



PROCEDIMIENTO
  1. Pon en el vaso el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla y el aceite, y trocea 4 segundos, velocidad 4. Con una lengua, baja los restos del troceado de las paredes hacia las cuchillas.
  2. Coloca la mariposa en las cuchillas y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  3. Añade las salchichas y rehógalas 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Añade el vino, y programa 12 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Acompaña con patatas al vapor, arroz blanco



domingo, 11 de diciembre de 2011

TARTA SAN MARCOS

 Desde que vivimos juntos, días antes de el cumpleaños de mi chico le doy varios libros de repostería y le digo "que tarta quieres?" el elige y el día 11 del Diciembre tiene su tarta.
Este año ha elegido una tarta clásica, pero no para mi, nunca había hecho una tarta que para decorarla hubiera que usar nata montada en una manga pastelera. Aunque obviamente se puede mejorar, la tarta gustó a todos.
Yo preparé el almíbar, la crema de yema y el bizcocho el viernes, con tiempo y tranquilamente y el domingo por la mañana la monté, aguantó perfectamente hasta por la tarde.
DAVID, FELICES 31!!!

INGREDIENTES 8-10 raciones
1 bizcocho genovés:
4huevos mediano
120 gr azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado esencia de vainilla
120 gr harina de repostería
1pellizco de sal
Almíbar:
130 gr azúcar
100 gr agua
Zumo de medio limón
Esencia de vainilla o licor (opcional)
Crema de yemas:
130 gr agua
130 gr azúcar
8 yemas huevo
1 cucharada agua
Nata montada:
1000 gr de nata para montar (mínimo 35% materia grasa) muy fría (20 minutos en el congelador)
1 cucharada de queso cremoso
80 gr azúcar glas
Para decorar:
2 cucharadas de azúcar moreno

PROCEDIMIENTO BIZCOCHO GENOVÉS
  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla y programa 6 minutos, 37º, velocidad 4.
  3. Cuando acabe el tiempo, vuelve a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura)
  4. Retira la mariposa y, con la espátula, termina de envolver la mezcla con cuidado.
  5. Vierte la preparación en un molde de 22 cm de diámetro engrasado con mantequilla e introduzca en el horno durante 20 o 25 minutos.
  6. Pincha el bizcocho con un palillo de madera,sí sale limpio, apaga el horno y abre la puerta. 5 minutos después, saca el bizcocho.
  7. No desmoldes hasta que este completamente frío.
PROCEDIMIENTO ALMÍBAR
  1. Vierte el agua, el azúcar y el zumo de limón en el vaso y programa 7 minutos, 100º, velocidad 2.
  2. Perfuma con la vainilla o el licor. 
PROCEDIMIENTO CREMA DE YEMAS
  1. Vierte el agua y el azúcar ene l vaso y programa 18 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 sin poner el cubilete, para que evapore los líquidos.
  2. Cuando acabe el tiempo, vierte en un bol y deja enfriar 10 minutos. Reserva.
  3. Añade al vaso la cucharada de agua y las 8 yemas, mezcla 10 segundos, velocidad 3.
  4. Programa 2 minutos, velocidad 3, e incorpora poco a poco la preparación reservada anteriormente.
  5. Coloca la mariposa en las cuchillas, y programa 12 minutos, 90º, velocidad 1. Reserva.
PROCEDIMIENTO NATA MONTADA

  1. El vaso deberá estar muy frío, tritura unos hielos para conseguirlo.
  2. Coloca la mariposa en las cuchillas, agita muy bien el envase de nata para despegar de las paredes la grasa de la nata. Vierte la nata y el queso en el vaso y programa velocidad 3 1/2 sin tiempo. Deberás estar mirando constantemente el interior de vaso hasta que veas montada la nata. Cuando lo esté, apaga inmediatamente la máquina, si continúa girando, la nata montada se convertirá en mantequilla.
  3. Quita la mariposa. Añade el azúcar y mezcla con la espátula
MONTAJE DE LA TARTA
  1. Parte longitudinalmente el bizcocho en dos.
  2. Baña las dos partes con el almíbar.
  3. Cubre con la mitad de la nata montada una mitad de bizcocho.
  4. Cubre la nata montada con el bizcocho restante.
  5. Vierte la crema de yemas sobre la superficie del bizcocho.
  6. Extiende los laterales de la tarta con el resto de la nata, con una lengua de silicona o manga pastelera.
  7. Decora la superficie de la tarta con azúcar moreno o quema con un soplete.
  8. Mantén refrigerada hasta el momento de consumirla.
FUENTE: Repostería y pastelería con Thermomix, Vorwerk.